Extracto de investigación etnográfica "Religiones, presencia local - un estudio comparativo" realizada en junio de este año 2009 (Universidad Santo Tomás):
La Iglesia Católica Romana proviene de una misma realidad cristiana, al igual que la iglesia Protestante, o sea, sus raíces y fundamentos son en base a la persona de Jesús. Sin embargo, tenemos que admitir que ambas realidades cristianas son interpretadas de diferentes concepciones, obedeciendo a variados aspectos culturales, sociales, contextuales y con una problemática de cosmovisiones distintas. Más aun habiendo analizado específicamente una iglesia evangélica-protestante inserta en la ciudad de Arica, contrastada con una parroquia católico-romana de la misma ciudad.
Conociendo estos aspectos particulares, es que presentamos la problemática de nuestra investigación, la que podemos exponer con las siguientes interrogantes:
¿Cómo se explica las diferentes realidades de forma y doctrinas entre la iglesia católica romana y la protestante, tomando en cuenta que provienen de una misma fuente cristiana? Considerando las congregaciones objeto de nuestra investigación, ¿Son consecuentes con su legado histórico-doctrinal y en qué aspecto? ¿Podemos encontrar puntos en que ambas realidades se encuentren (semejanzas)? ¿Cuáles son las grandes diferencias entre estas dos iglesias? ¿Existen aspectos externos, llámese sociales, culturales, históricos que hayan influido en las formas en que estas dos iglesias hayan desarrollado su doctrina y teología?
Debemos tener en cuenta que la iglesia católico-romana se concibe como una sola entidad a nivel global, vale decir que obedece a los preceptos doctrinales del vaticano, el papa, los acuerdos conciliares y la tradición católica, la que constituye casi toda la fuente de prácticas y rituales litúrgicos que se pueden observar en las misas que se practican cada semana. Por lo tanto, el observar una determinada congregación católica viene a ser lo mismo que observar tal o cual congregación en otro lugar alejado de nuestra ciudad, en teoría. Sin embargo la realidad nos muestra que la iglesia católica-romana en Latinoamérica presenta una iglesia bastante más paganizada que la iglesia “madre” (la iglesia europea). Recordemos que en nuestro continente hemos recibido la herencia católica-romana de la iglesia de España, heredando también la manera de pensar, sus prácticas y rituales, etc. Pero el paganismo no constituye, principalmente, un aspecto del cual se pueda decir que es heredado de la iglesia europea, sino que, especialmente en el sector norte de nuestro país y también en nuestra ciudad de Arica, obedece a una “cristianización” de las tradiciones y religiones pertenecientes a los habitantes originarios de la región, desde mucho tiempo antes que llegaran los conquistadores españoles. Los primeros misioneros católicos-romanos que llegaron junto con los españoles en la conquista, presentaron una evangelización inquisidora en la que se sometió al indígena a seguir la religión católica, y para lograr su objetivo incurrieron en prácticas poco humanas por no decir salvajes. No mencionaremos mayores detalles del trato dado a los indígenas y habitantes originarios, ya que se aparta del tema que nos convoca a nuestra investigación. Pero debemos mencionar que sus dioses fueron cambiados por “santos” (Ej.: el dios Tunupa (o Taapaca), como San Lorenzo) y en el caso de que fueran mujeres las adoradas se cambiaron por “virgen” (Ej.: “Virgen de la Tirana”). Este fenómeno también sucedió, por ejemplo en México, donde existía mucha cultura pre-hispánica. De esta forma tenemos en nuestra realidad americana y especialmente del norte de chile un “paganismo cristianizado”, lo cual ha producido un efecto social en nuestra ciudad especialmente. La fe de aquellos que realizan “mandas” a estas entidades deificadas y el fanatismo consiguiente, se observa especialmente en aquellos, quienes han recibido una respuesta milagrosa de parte de su “santo”.
Si bien es cierto que estas prácticas paganas, no van de acuerdo con el sentido original del cristianismo, la iglesia católica reconoce que no está de acuerdo con esta fe “mal encausada”. Como lo reconoce el Padre Daniel López en nuestra entrevista realizada. A pesar de esto, y después de reconocer por parte de sus autoridades que la gente que realiza estas prácticas paganas, no se enseña a la gente que están en un error, o que su fe está mal encaminada.
En contraste a este aspecto “pagano” del catolicismo-romano inserto en nuestra realidad ariqueña; por su parte, el Protestantismo se opone terminantemente a todo tipo de ídolo o incluso a cualquier iconografía, que tenga características fetichistas, enfatizando la sola adoración a Dios, a través de la figura de Jesús, pero no son iconoclastas (o sea no destruyen las imágenes). Sin embargo se pueden observar extremos que pudieran resultar exagerados. Como por ejemplo el énfasis de que todo lo que está fuera de la iglesia (“el mundo”) pudiera resultar contaminante para su vida espiritual.
Pasando a otro punto podemos identificar en la iglesia protestante investigada (iglesia ______) una influencia Luterana (Martín Lutero) en cuanto a la doctrina de la salvación. Esto quiere decir que ellos piensan que “la salvación se consigue solamente por la gracia de Jesucristo y no por obras meritorias”, según las enseñanzas del apóstol Pablo. A diferencia de otras corrientes evangélicas que en este aspecto siguen la teología del Calvinismo, la que decía creer en la predestinación, o sea, que Dios había decidido de antemano quién iba a ser salvo y quién no. En este punto el catolicismo además de creer en la salvación mediante la gracia de Cristo, también necesita de obras meritorias que ayuden en el proceso de salvación y santificación.
Respecto de la autoridad de la iglesia Protestante, ellos se basan en la obediencia de lo que dice la Biblia, la cual está por sobre todos, aunque a veces caen en el literalismo y con mucha frecuencia se encuentran corrientes teológicas protestantes “fundamentalistas”, las que cierran toda posibilidad de objeción a sus doctrinas, lo cual no tiene posibilidad de crear una base coherente o contextualizada de sus ideologías, sino que caen en el legalismo. La congregación en estudio además de tener la biblia como base de autoridad, también tiene un respeto a lo que dice el “pastor”, el cual es considerado como una persona que tiene “la autoridad de Dios”. Por otro lado la iglesia católica romana considera como autoridad primera las tradiciones antiguas que vienen de antaño; los acuerdo de los concilios (asamblea de autoridades religiosas como obispos y otros eclesiásticos, generalmente efectuada para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina) y el “papa”, quien es la máxima autoridad de los católicos romanos, puesto que es considerado “el vicario de Cristo” (o sea el “sustituto de Jesucristo”) y al cual se le debe lealtad y obediencia; además el papa es “infalible”, por lo tanto todo lo que él dice se le debe obedecer sin objeciones. Teniendo en cuenta estos aspectos, el sacerdote, solo tiene la misión de administrar su congregación y no se involucra en decisiones de carácter doctrinal.
Extracto realizado por Jaime Macaya Vargas. 2009